En este ciclo escolar el Colegio Benedictino celebra el vigésimo aniversario de su fundación.

Modelo educativo

En nuestro modelo educativo promovemos el desarrollo de competencias, donde el alumno pueda abordar diversas situaciones y problemas específicos para desarrollar su actividad mental constructiva, dando mayor relevancia a los procesos, los estímulos y los medios que le permitan lograr la adquisición de aprendizajes significativos y duraderos.

Consideramos que una enseñanza por competencias representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares en términos de su trascendencia personal, académica y social.

Con el fin de clarificar nuestros procesos educativos, exponemos las competencias a desarrollar:

Aprender a aprender

El Colegio privilegia un modelo educativo centrado en el aprendizaje, donde el docente enseña a los alumnos aquello que necesitan para aprender a aprender. Esta competencia significa que el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan a pensar, a cuestionarse acerca de los diversos fenómenos, sus causas y consecuencias, a controlar los procesos personales de aprendizaje, así como a valorar lo que se aprende en conjunto con otros. En este sentido, se fortalecen las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social, razonamiento analítico, crítico y creativo.

Aprender a convivir

Mediante el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y adolescentes. Las profundas transformaciones sociales del siglo XXI nos llevan a tener un papel cada vez más activo en el desarrollo de capacidades que permitan a nuestros alumnos establecer estilos de convivencia sanos, pacíficos y respetuosos. Dentro de la formación integral de los alumnos consideramos la incorporación adecuada del deporte, el arte y la cultura como elementos indispensables de su desarrollo personal y social.

Aprender a ser

Mediante la escucha y el diálogo reflexivo establecemos procesos para que los alumnos puedan acrecentar su autoconciencia, autogestión y conciencia social, al mismo tiempo que desarrollan habilidades para relacionarse con otros y para la toma de decisiones responsables. A su vez, esto les permitirá entender y manejar sus emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, y construir y mantener relaciones colaborativas.

Aprender a hacer

Pretendemos lograr un equilibrio entre la formación teórica y práctica y el desarrollo de habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación para que los alumnos desarrollen aptitud emprendedora. Buscamos desarrollar la capacidad de los alumnos para comunicarse, tanto en español como en inglés, trabajar en equipos, resolver problemas y usar efectivamente las tecnologías de la información.